top of page
  • Foto del escritorRedacción

Hidromiel

La hidromiel se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades y sabor.

Hablamos del hidromiel, el brebaje natural más energizante

La TV ha tenido mucho que ver con que la hidromiel vuelva a estar presente. Sabemos que las series de televisión y el cine marcan tendencias y generan nuevas modas. Y mucho más si hablamos de una producción de culto que tiene millones de seguidores en todo el mundo como es “Juego de tronos”.

Pues bien, los Lannister y compañía tienen parte de culpa de que muchas personas hayan oído hablar por primera vez de una bebida que no es ni mucho menos moderna. Se trata del hidromiel.

Está considerada una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen y hay constancia de que fue degustada por griegos, romanos y vikingos, entre otros pueblos. En algunos lugares del mundo nunca ha dejado de consumirse, pero en otros como en España pasó a mejor vida.

Ahora vuelve a la palestra erigiéndose como un brebaje natural, saludable, repleto de propiedades y con un componente energizante indudable.

¿Cómo se hace el hidromiel?

La elaboración del hidromiel es sencilla.

En la antigüedad solo se usaba miel y agua y se esperaba a que fermentara. El proceso era muy lento, por eso se comenzaron a utilizar unas levaduras que aceleraban el proceso de fermentación. Aún así, el tiempo que pasa desde que se mezclan los ingredientes hasta que tenemos el hidromiel en la botella puede superar el mes y medio.

Esta fermentación se suele llevar a cabo en una barrica de roble, la que hace que el hidromiel, además de tener similitudes con la cerveza, las tenga también con el vino. El resultado es una bebida de una elevada graduación (ronda los 12 grados).

Receta casera de hidromiel

Cualquiera puede hacer hidromiel casero. Una receta muy sencilla es la siguiente: los ingredientes son:

  • 3 litros de agua

  • 1 kilo de miel

  • dos gramos de levadura fresca orgánica.

Es importante para esta receta de hidromiel contar con miel pura para garantizar la calidad de la bebidas, además puedes añadirle desde lupulo, manzana, limón, etc.



ELABORACIÓN DE HIDROMIEL:

En primer lugar se calienta el endulzante de las abejas para hacerlo más fluido y retirar posibles impurezas como restos de polen. Ponemos a calentar el agua en una cazuela y vamos añadiendo la miel poco a poco removiendo sin parar con el objetivo de crear una pasta homogénea similar al jarabe.

Alcanzado el punto de ebullición, se retira del fuego. Se puede eliminar la espuma que ha quedado en la superficie y posteriormente dejar que se enfríe antes de añadir la levadura.

PROCESO DE FERMENTACIÓN DE HIDROMIEL:

Para realizar el proceso de fermentación se vierte la mezcla de agua y miel en una botella de cristal o de plástico y se añade la levadura. Para que se eliminen los gases procedentes de la fermentación hay que realizar el proceso más complicado de la receta.

Tres semanas después tendremos el hidromiel, que habrá que cambiar de recipiente. Para eliminar los posos que han quedado en el fondo lo mejor será usar un colador. Es una forma de preparar hidromiel en casa, aunque obviamente los que quieran ahorrarse este proceso tienen numerosas opciones para comprarlo directamente fabricado.

Para empezar a degustarlo te recomiendo que esperes seis meses.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page